La Rodilla es una de las articulaciones que se lesiona con mayor frecuencia debido a su estructura anatómica, la exposición a fuerzas externas y exigencias funcionales, como movimientos bruscos, sobrepeso u obesidad, esfuerzos físicos extremos, deportes, la edad avanzada puede dar dolor por degeneración de estructuras articulares, etc.

La Rodilla esta compuesta por: Huesos (Rótula), Cóndilos, Meniscos, Ligamentos y todas las estructuras musculotendinosas alrededor que la sostienen, además hay una “Capsula Articular” que la protege llena de liquido llamado “liquido sinovial” que absorbe golpes o movimientos traumáticos que puedan lesionarla.

Es un área muy propensa a lesiones, una consulta muy frecuente en la ortopedia y el trauma, pues generalmente lo primero de lo que se suele quejar el paciente es de “DOLOR” , pero este, como vimos antes, puede venir de múltiples estructuras que conforman la rodilla, no solo es una, y por ello se necesita la opinión y diagnóstico atinado de un Ortopeda.

La historia clínica del paciente es de suma importancia para un adecuado diagnóstico pues depende de las circunstancias en que se dio la lesión o apareció el dolor, el tipo de esfuerzo, la edad, el peso, el tiempo de evolución del dolor, la percepción que tuvo el paciente al momento de lesionarse (oyo un chasquido, ya no pudo estirar su rodilla, etc); todo ello en conjunto con un adecuado y completo examen físico de la rodilla por el ortopeda y exámenes de gabinete si son necesarios (Rx, Ultrasonografia de rodilla, Tomografia o Resonancia magnética) hará que su médico ortopeda pueda darle el Diágnostico definitivo de su problema.

Ejemplos de dolor de rodilla frecuentes son: -Meniscos Rotos: el dolor depende del grado de rotura y la localización del menisco que se ha roto, puede haber dolor al girar la rodilla, soportar mayor peso del habitual (como levantar algo pesado) o al ponerse en cuclillas, en casos mas delicados puede haber lo que se llama “bloqueo de la rodilla” y es no poderla extender completamente o “derrame de liquido articular” que se nota como una rodilla inflamada que al tocarla se siente blanda, roja y caliente.

El Tratamiento varia desde conservador solo drenando el liquido, reposo y antiinflamatorios tomados o inyectados hasta la cirugía, la cual actualmente YA NO SE PRACTICA ABIERTA , SE REALIZA ARTROSCOPIA, en la cual el cirujano ortopeda entra a la articulación a través de una minicámara de vídeo y utiliza pinzas para ejecutar la cirugía, todo a través de un monitor de vídeo.

Con este tipo de abordaje quirúrgico la recuperación es rápida, hay muy poco dolor, poca inflamación, movilización rápida del paciente después de operado lo que previene otros problemas como formación de coágulos en las piernas por reposos prolongados, mínimo trauma de tejidos pues no se hace una herida grande abierta y mucha menos probabilidad de infección.

-Ligamentos Rotos: Habremos escuchado que la rodilla tiene varios ligamentos: colaterales, cruzados que le dan estabilidad a la rodilla, ligamento Rotuliano,  y muchos otros que conjuntamente hacen que la rodilla sea una estructura flexible, movible y que soporte peso. Estos ligamentos comúnmente se pueden romper ya sea parcial o totalmente durante un sobreesfuerzo, un trauma como un accidente automovilístico o deportivo,  un movimiento giratorio brusco de la rodilla o en algunos casos ya hay debilidad de ellos por degeneración crónica o falta de fortalecimiento de los músculos alrederor (x falta de ejercicio cotidiano) lo que hace que se rompan con movimientos menores o traumas leves. Usted puede sentir inestabilidad en la rodilla al querer girarla o al querer correr o hacer un deporte, dolor que va en aumento o si la lesión ya es grande “derrame de liquido articular”, dificultad para subir y bajar gradas lo que le provoca dolor o le imposibilita hacerlo, dolor en rodilla (solo la afectada, no las dos, lo que hace la diferencia) al estar mucho tiempo de pie. Su Ortopeda examinará la rodilla con técnicas específicas en busca de la lesión ligamentaria sospechada, y si es necesario enviara estudios complementarios de radiología para respaldar su diagnóstico.

-Artrosis de rodillas: Esta es una DEGENERACION CRONICA DE LAS RODILLAS, que se da con el paso de los años, puede ser : PRIMARIA POLIARTICULAR ( se da en varias articulaciones a la vez) o MONOARTICULAR (una sola articulación). La forma primaria es de evolución mas lenta, lo cual significa que con el paso de los años el dolor, que es la manifestación principal o síntoma principal de esta lesión, va progresando poco a poco, hasta llegar a un nivel limitante a aun incapacitante para las actividades aun más cotidianas. Es rara antes de los 35 años de edad, generalmente se da en mayores de 50 años con problemas de sobrepeso u obesidad.

La forma Monoarticular suele asociarse a lesiones previas de la articulación como: lesiones de ligamentos, fracturas de rótula que es el hueso de la rodilla, o de otros huesos adentro de la articulación, infecciones previas de rodilla, herencia o lesiones congénitas o de nacimiento, etc.

Lo cual lleva a que aparezca la degeneración de las estructuras articulares de rodilla tempranamente o asociadas a las lesiones. Lo que usted puede experimentar al tener una ARTROSIS DE RODILLA, ES PRINCIPALMENTE EL DOLOR, pero no un dolor agudo que incapacita de un momento a otro, sino un dolor progresivo a través del tiempo, que cada vez va incapacitándolo a usted más y más a realizar sus actividades diarias o cotidianas y esto puede ir progresando desde leve hasta volverse incapacitante.

En un principio su Ortopeda le puede indicar medicamentos orales o inyectados en periodos de tiempo prudenciales para el dolor o inflamación, le puede indicar fisioterapia, colocar férulas u ortésis que son aparatos externos para ayudar a la deambulación (caminar), puede ser necesario modificar las actividades diarias, laborales o recreativas inyectar algún medicamento antiinflamatorio en la articulación para dar una mejoría TRANSITORIA; O en casos en los que todo esto no ayuda optar por la cirugía que puede ir desde una ARTROSCOPIA (LAVADO Y LIMPIEZA DE LA ARTICULACION) hasta EL REEMPLAZO TOTAL DE LA RODILLA (PROTESIS DE RODILLA).

Cabe mencionar que POR LA NATURALEZA PROGRESIVA DE ESTA ENFERMEDAD, muchos pacientes con artrosis de rodilla ACABAN NECESITANDO UN TRATAMIENTO QUIRÚRGICO.

La elección de si hacer una Artroscopia o Colocar una Prótesis de Rodilla esta en manos de su Ortopeda, y dependerá de la edad del paciente, sus expectativas de actividad, la gravedad de la enfermedad y el número de compartimientos de la rodilla afectados, así como puede influir si posee enfermedades asociadas que afectan las articulaciones como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico u otras.

Si usted o algún familiar o conocido posee síntomas o signos similares a los descritos o cae en las categorias de pacientes susceptibles a este diagnóstico, "NO DUDE EN CONSULTARNOS" .... "ESTAMOS PARA SERVIRLE Y RESOLVER SU PROBLEMA CON LA MÁS ALTA CALIDAD, PROFESIONALISMO Y SERVICIO"